Síguenos en nuestras redes sociales

¡PORQUE TE ENCANTA LA GIMNASIA!

Pedagogía y entrenamiento en la gimnasia.

Por: Gizeh Pachecho

25 de Noviembre, 2019

Hablemos de la Importancia de la pedagogía y la didáctica en los entrenadores deportivos de gimnasia artística en la formación de los gimnastas.

 

Para el presente articulo se hará énfasis en las palabras claves: pedagogía, didáctica y su relación con el entrenamiento deportivo, formación deportiva, proceso de entrenamiento, gimnasia artística.

 

De acuerdo a los resultados de mi encuesta a entrenadores de gimnasia que laboran en gimnasios de formación inicial (los cuales nos abocaremos a los programas nacionales de obligatorios  GAF y GAV vigentes de la FMG) acerca de la importancia de la “Capacitación del entrenador  en México”, se obtuvo que: existe una gran necesidad de capacitación técnica. Sin embrago, algo que hemos dejado aparte y se debe implementar en nuestros días es: como desarrollar las habilidades de aprendizaje que nos ayudan para incrementar el nivel de nuestros gimnastas,  que retomaré de la investigación presentada por Carlos Andrés Velásquez Giraldo, Jhon Fredy Orrego Noreña, sobre “Conocimiento pedagógico y didáctico que poseen los entrenadores de la escuela de formación deportiva de la liga antioqueña de gimnasia”

 

En la preparación profesional del entrenador empírico, existe  poca o escaso acercamiento a los procesos pedagógicos y didácticos aplicados en el entrenamiento, no se reconocen los medios y métodos pedagógicos y didácticos eficaces que faciliten la comprensión de lo que queremos transmitir, ya que solo se quiere impactar en preparación técnica con metodologías y progresiones de enseñanza.

 

A lo anterior, se puede apoyar al entrenador a mejorar su preparación profesional como reforzamiento a los entrenadores, ya sean estudiantes o egresados en educación física, entrenamiento deportivo o carreras afines al deporte, para permitirse conocer y dominar el proceso de entrenamiento,  la preparación la técnica en cada fase del gimnasta, como preparar al organismo para la obtener una adaptación fisiológica, reforzarlo con el  proceso cognitivo, que aprenda a tomar de decisiones en situación de estrés y aplicarla.

 

Con apoyo de la pedagogía que, esta catalogada como una herramienta de la educación para fortalecer el proceso de enseñanza-aprendizaje, con el fin de que los ejercicios sean comprendidos, se puedan transformar y educar efectivamente en el contexto de manera formal e informal (Velázquez y Orriego,2015:18) y en conjunto con la didáctica, que a se encuentra vinculada con la pedagogía como  una parte fundamental y llegar a hacer las sesiones de entrenamiento divertidas y lúdicas para generar un mayor impacto.

 

De esta en la manera se involucra el entrenador en prepara el contenido y el material que requiera adecuado para las sesiones o fase de entrenamiento.

 

Citando a  Velázquez y Orriego (2015) que  “un concepto de didáctica, que parte desde su definición como un proceso que no solo se encuentra en las aulas de clase, sino también en todos los momentos en que haya alguien que requiera aprender algo; dicho proceso, en el cual se plantean relaciones entre los diferentes actores (Mallart, 2001 citado por Tamayo, 2008a: 107), siempre debe de estar regulado para que el aprendizaje sea significativo (Vasco, 1992: 4)”, y que este también trascienda de manera reveladora a su educación no formal.

A esto se desarrolla el proceso fundamental de tres elementos:

maestro – estudiante – conocimiento.

 

En  el proceso de entrenamientos lo definiría de la siguiente manera:

Entrenador – gimnasta – adaptación (técnico, fisiológica y psicológica)

 

Conclusión.

Todo entrenador deportivo esta entusiasmado en el proceso de  la preparación técnica, invirtiendo tiempo y dinero en su capacitación para lograr sus objetivos, para las entidades deportivas es importante el trato directo con sus gimnastas y conocer el contexto social, institucional, cultural de cada uno de ellos para fortalecer su adecuado desarrollo deportivo, aplicando diversas corrientes como la psicología, sociología, neurología, antropología entre otras. Estos datos ayudan al entrenador a conocer a sus gimnastas  y facilitarán la conexión de la pedagogía con un proceso didáctico en el entrenamiento.

 

La adecuada formación de los entrenadores dependerá de que los organismos afines en la gimnasia promuevan la importancia de estos temas dentro de su ámbito profesional.

 

Más adelante hablaremos de los principios del entrenamiento deportivo, los cuales aportarán mayor comprensión al proceso de entrenamiento.

 

Si deseas saber más al respecto, te invito a consultar los siguientes documentos.

 

Referencias.

 http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=134144226002

INICIO

whatsapp: +52 1 (722) 750 6397

e-mail: contacto@kovacsgymnastics.com.mx

© 2019 | Kovacs Gymnastics